La válvula dosificadora Kimray es un equipo de control de precisión utilizado y confiado en todo el mundo para medir y controlar el flujo en aplicaciones de petróleo y gas.
En este video, veremos las diversas aplicaciones, opciones y configuraciones de la válvula dosificadora Kimray. También revisaremos cómo leer y configurar la etiqueta del indicador.
Aplicaciones
Las válvulas dosificadoras, también conocidas como válvulas de aguja o válvulas de estrangulamiento, están diseñadas para aplicaciones de control de líquidos y gases.
Medición
Como su nombre lo indica, las válvulas dosificadoras fueron diseñadas para medir o controlar el flujo en tramos de medidores y líneas de flujo.
Tienen incrementos de apertura de sesenta y cuatro de pulgada, lo que los hace útiles para este tipo de control de precisión. Con el tiempo, se han utilizado diseños más sofisticados con lecturas digitales que recopilan mucha más información y trabajan junto con unidades terminales remotas y PLCS para leer datos.
Ahora bien, rara vez se utilizan para líneas de medición y, en cambio, tienen algunas otras aplicaciones útiles, especialmente a nivel mundial.
Elevación de gas
El principal uso de las válvulas dosificadoras Kimray es para la producción en Centro América y Suramérica. Por lo general, se usan en aplicaciones de levantamiento de gas para controlar la cantidad de gas inyectado en el pozo. Se ha demostrado que es tan exitoso que ahora cada pozo de inyección de gas requiere uno, lo que convierte a la válvula dosificadora en uno de los productos más vendidos de Kimray en estas regiones.
Válvula de Estrangulamiento
También se pueden utilizar como válvula de estrangulamiento en caída de presión donde la congelación no es un problema debido al efecto Joule-Thomson.
Para reducir la presión del gas, normalmente se usaría un paquete de válvula de control de alta presión por su tamaño y versatilidad, pero no en una aplicación líquida. También puede utilizar un regulador reductor de presión, que mantiene un punto de ajuste constante; sin embargo, como estrangulador, desea que permanezca constante y no se mueva. Por lo tanto, se puede utilizar la válvula dosificadora.
Drenaje de arena
Como uso alternativo, la válvula dosificadora Kimray se puede utilizar para drenajes de arena en recipientes de separación. Cuando la arena se separa de la corriente y se deposita en el fondo del recipiente, la válvula dosificadora se puede utilizar para descargar la arena de ese recipiente manualmente gracias a la perilla de ajuste grande y fácil de usar.
Si se utiliza en una aplicación erosiva como esta, se debe utilizar el material de moldura y el cuerpo de válvula adecuados.
Descripción general
Las válvulas dosificadoras tienen un cuerpo de válvula guiado por vástago o guiado por jaula y un actuador manual.
Guiado por vástago
Las válvulas dosificadoras guiadas por vástago están disponibles en conexiones finales de 1” y 2” y vienen con internos de igual porcentaje en una variedad de tamaños dependiendo de sus requisitos de flujo específicos.
Guiado por jaula
Las válvulas dosificadoras guiadas por jaula se utilizan para hacer fluir volúmenes más grandes, incluso con diferenciales de presión bajos.
Las válvulas dosificadoras guiadas por jaula tienen un juego de internos equilibrado. Esto significa que la presión downstream se equilibra por debajo y por encima del interno de la válvula, lo que permite que la válvula se abra y cierre incluso bajo presiones diferenciales altas.
Las válvulas dosificadoras guiadas por jaula están disponibles en conexiones de 2” y 3” y en internos estándar de igual porcentaje.
Opciones de Actuador
En la parte superior del cuerpo hay una de dos opciones de actuador. El actuador de la perilla de ajuste se utiliza en todas las válvulas dosificadoras de 1” y es opcional para algunas de 2” y 3”.
El actuador de manilla es estándar para tamaños de 2” y 3”. Este mango grande hace que sea aún más fácil de ajustar para configurar con precisión el indicador.
Configuración del indicador
Etiquetas Indicadas
Cada válvula dosificadora tiene una etiqueta indicadora que se correlaciona con el tamaño de interno utilizado. Hay siete en total, por lo que su etiqueta puede diferir de nuestros ejemplos.
Cada marca indica una posición relativa del vástago en relación con el asiento. El cierre total está determinado por la primera marca indicadora, o la más baja, en el punto de partida. La apertura total está determinada por la última marca indicadora superior. Los números al lado de las marcas indicadoras están en sesenta y cuatro pulgadas.
Calibrar la etiqueta del indicador
Para configurar la válvula dosificadora por primera vez, primero deberá asegurarse de que la etiqueta indicadora esté calibrada en la posición completamente cerrada de la válvula. Esto sólo es necesario con el diseño del mango, ya que la perilla y la etiqueta indicadora están conectadas en los modelos con perilla de ajuste.
Afloje el tornillo de fijación (llave hexagonal de 1/8) en la etiqueta del indicador, luego gire la perilla de ajuste hasta llegar a un tope, cerrando completamente la válvula.
A continuación, gire la etiqueta del indicador para que se pueda leer el último número a través de la ventana del indicador. Apriete el tornillo de fijación y ahora se podrán realizar ajustes en la posición del trimado.
Establecer la posición de la válvula
Para configurar la posición de ajuste de la válvula dosificadora, alinee el punto superior en la etiqueta del indicador para que sea visible en la ventana del indicador. Esto representa la posición completamente cerrada.
Al girar la perilla, la ventana indicadora sigue la línea. Cada punto a lo largo del camino indica el grado de apertura de la válvula. Su etiqueta indicadora específica se correlaciona con el tamaño del ajuste de la válvula.
Por ejemplo, esta válvula dosificadora tiene un ajuste de 1/4". En incrementos de 1/64", eso es 16/64. Eso significa que en esta etiqueta hay 16 indicadores, comenzando con “16” en la parte inferior, que significa completamente abierto.
Gire la perilla de ajuste hasta una marca indicadora hasta alcanzar el punto de ajuste deseado. Una vez configurado, el borde permanece en una posición fija hasta que se ajusta.
Limite la posición de la válvula
La válvula dosificadora con actuador estilo perilla tiene un tapón en la parte superior que cubre un tornillo de fijación que se puede apretar una vez establecida la posición. Esto creará una parada en cuanto a qué tan cerrada se puede ajustar la válvula.
Cuando está completamente apretada, se pueden hacer ajustes para abrir más la válvula, pero no se puede cerrar más.
El actuador estilo manija tiene un tornillo de fijación en la parte inferior de la etiqueta indicadora. Esto lo bloquea en su posición para evitar ajustes no deseados.
Para hablar con un experto sobre qué válvulas son mejores para su operación, comuníquese con tienda Kimray más cercana o un distribuidor autorizado.