El factor de flujo crítico, o también conocido como Cf, es un coeficiente que define cómo se recuperará la presión después de que caiga a su punto más bajo dentro de la válvula de control.
Se necesita Cf para calcular el coeficiente de flujo y la tasa de flujo volumétrico para fines de dimensionamiento de la válvula.
El fluido entra en una válvula a su presión aguas arriba, que se muestra aquí como P1.
A medida que continúa a través de la válvula, se encuentra con los internos, donde el fluido alcanza su mayor restricción.
Inmediatamente después de este punto, el líquido cae a su presión más baja dentro de la válvula, también conocida como vena contracta.
Luego, la presión se recupera hasta un punto que se encuentra entre la presión de la vena contracta y P1. Esta es la presión aguas abajo, o P2.
Kimray calcula el factor de flujo crítico en función de esta recuperación de presión utilizando la fórmula que se muestra aquí.
Puede encontrar el Cf para cada válvula en la página de detalles del producto o en la página de tamaño en el menú desplegable "Coeficientes de válvula". Tenga en cuenta que todas las válvulas de control tipo globo tienen un Cf que se mantiene constante independientemente del recorrido del vástago, a diferencia del valor CV, que aumenta a medida que se abre la válvula.
Si su válvula se especifica con un factor de recuperación de presión, o FL, en lugar de un factor de flujo crítico, puede usar este número en lugar del valor de CF para fines de cálculo.
Si tiene alguna pregunta sobre el factor de flujo crítico o el dimensionamiento de una válvula, comuníquese con su tienda Kimray local o con su distribuidor autorizado.